bg4albumTras una larga ausencia, vuelvo de una larga misión más allá de lo desconocido con otra entrega de la BSO de nuestra adorada BSG!! He aquí algunas de las piezas más interesantes de la primera parte de la  4 Temporada..

“The Cult of Baltar” (TEMA 4) de He that believeth in Me y Escape Velocity es sin duda una de mis composiciones preferidas, ocupando pues el lugar 18 en mi lista de esencias musicales de BSG. Como sugiere el título de este tema, posee una cualidad mística y templaria. Se escucha por vez primera justo después del ataque sorpresa a la flota por parte de los Cylons, cuando Baltar, oculto bajo una gran capa roja, es llevado a un lugar secreto de Galáctica, donde un grupo de personas han montado una especie de santuario donde él es venerado. Acontecemos pues al comienzo del monoteísmo, donde los viejos Dioses van a ser rechazados (fomentado por las conversaciones cerebrales con Caprica 6), convirtiéndose Baltar en una especie de mesías. Este tema reaparece en una secuencia donde una mujer le trae a su hijo enfermo, a la espera que él lo pueda sanar, aunque admite que el “Dios único” quizá no lo deseé así. Al final, cuando volvemos a escuchar este tema, se produce un “milagro” y el niño se recupera por completo. Fragmentos de este tema también aparecen en el episodio Escape Velocity, en especial en una secuencia donde Baltar, tras un ataque en su santuario, decide que ha llegado el momento de manifestarse y demonstrar que ya no hay lugar para los viejos dioses. Decide interrumpir una ceremonia religiosa, tirando efigies al suelo. El tema también acompaña los últimos momentos de este episodio cuando Baltar da un sermón haciendo referencia al único Dios verdadero, el que ama a toda persona en el universo porque cada una de ella es perfecta.

“Farewell Apollo” (TRACK 5) de Six of One. Como indica el título, este tema acompaña una secuencia en la que Apollo es despedido por amigos y colegas de Galáctica. Un tema muy emotivo en el que Apollo se despide de su vieja vida, abrazando su nuevo destino.

 “Cally Descends” (TRACK 9) de The Ties that Bind es sin lugar a dudas uno de mis temas preferidos y por consiguiente ocupa el número 19 de mis esencias de BSG. La primera vez que se escucha este tema es de modo un tanto distinto a la versión del álbum, al comienzo del episodio cuando Cally está en su cuarto mientras duerme y su hijo llora. A continuación se dirige al bar de Galáctica y ve a Gallen con Tory y se enoja, pensando que estos mantienen una relación sentimental. Más tarde se escucha este tema cuando Cally decubre una nota  que le lleva a un lugar donde Gallen está manteniendo una reunión secreta con Tory y Tigh, momento en el que descubre, horrorizada, que su marido es un Cylon. El tema se vuelve a esuchar cuando Cally ataca a Gallen y se dirige, con su hijo, a uno de las zonas de lanzamiento de los vipers con la intención, se supone, de asesinar a su hijo y quizá también suicidarse. Entra en escena Tory, quien parece querer ayudarla, asesinando  a Cally y quedándose con su hijo.

“Gaeta´ Lament” (TRACK 1) de Guess what´s coming to dinner.

La primera vez que escuchamos este tema es en el episodio “Faith”, cuando Helo visita a Gaeta en la litera, tras el disparo que recibe en la pierna por parte de Sam. Volvemos a escucharlo de nuevo en este episodio mientras la tripulación del Demetrius espera el regreso de Starbuck y compañía de su misión. También volvemos a escuchar el tema durante la amputación de la pierna de Gaeta. Es después de su operación que escuchamos a Gaeta cantando este tema durante su ingreso en la enfermería. Es una pieza que recuerda quizá un poco a temas de los grandes musicales. El episodio concluye con Gaeta cantando a capela los últimos compases de su Lament. Interesante detalle el que la voz en esta composición es ni más ni menos que la de Alessandro Juliani, actor que interpreta el papel de Felix Gaeta!

“Resurrection Hub” (TRACK 3) del episodio The Hub.

El tema empieza justo cuando comienza el ataque sorpresa al Hub, cuyo objetivo es destruirlo por completo, garantizando que los Cylons no puedan descargarse en un nuevo cuerpo, perdiendo así su inmortalidad. Acompaña toda la secuencia de este asalto. Un tema muy potente que te hipnotiza y serpentea por la mente, entrando y penetrando cada vez más y más. Este tema pasaría a ser el número 20 de mis esencias de BSG.

“Diaspora Oratorio” (TRACK 20) de Revelations.

Diaspora Oratorio se escucha por vez primera desde el espacio, sobrevolando la flota que, finalmente ha decidido emprender el viaje final a la mítica decimotercera colonia: La Tierra. La pieza sube en intensidad mientras lo que queda de la humanidad junto con sus nuevos aliados Cylons gritan y lloran de alegría al ver el planeta azul, por fin delante de sus ojos…..Un tema que hace el uso tremendamente apropiado de una coral. Trasmite una fuerza brutal y una sensación de que el camino ha sido largo y durísimo, pero que la recompensa está a punto de llegar.. ¡Ya falta muy poco! ¡Ahí está! Este tema llevaría el número 21 de mis esencias de BSG.

En la próxima entrega más sobre la BSO de la segunda parte de la Cuarta Temporada…All this has happened before, and will happen again..