outlander-serie

Hace unos meses os hablábamos de la prometedora Helix, creada por Cameron Porsandeh y en la que Ron Moore había hecho labor de productor. Aunque los resultados fueron un poco irregulares, fue a más y el final nos dejó a casi todos con ganas de seguir otra temporada. Ahora Ron la emprende con otra serie, en la que esta vez sí es el showrunner y además está escribiendo varios de los guiones; aunque no es una obra original, sino la adaptación de la serie de novelas escritas por Diana Gabaldón, cuyo primer título es Outlander (Forastera en español).

Diana es una escritora norteamericana de ascendencia mexicana y británica. Forastera nos cuenta la historia de Claire Randall, una enfermera que vuelve a intentar hacer vida normal con su marido después de haber estado separados durante la Segunda Guerra Mundial; pero da misteriosamente un salto en el tiempo y se encuentra en el siglo XVIII, inmersa en las tensiones entre ingleses y escoceses, donde se enamorará de un rebelde de las Highlands. Confieso mi total ignorancia previa de la serie de novelas; la mezcla de elementos de fantasía y trama romántica hace pensar inmediatamente en obras para adolescentes del estilo de Crepúsculo (y saltar todas las alarmas), si bien es cierto que el componente de novela histórica lo hace parecer un poco más interesante a priori.

Por lo visto en los primeros episodios de la serie, estamos ante un producto bastante sólido. A diferencia de otras historias similares, Claire es una mujer muy fuerte que enseguida se niega a ser víctima de sus extrañas circunstancias y toma las riendas de su propio destino. El episodio dedica el tiempo justo a la época de 1945 para que entendamos de dónde viene Claire, e inmediatamente nos lanza en medio de la acción en 1743; pero lejos de precipitar el segundo romance, construye de forma paulatina y verosímil la atracción entre ella y James. La mayoría de los actores son desconocidos, salvo Tobias Menzies, que entre sus apariciones en Juego de Tronos, The Honourable Woman y ahora Outlander, está claramente viviendo su año; y Lotte Verbeek, a quien recordaréis los que hayáis visto Los Borgia (la de Showtime). A tenor de lo visto en estos tres episodios, y de los comentarios de los fans de los libros, Caitriona Balfe es todo un descubrimiento, con una belleza muy particular y toda la fuerza de carácter requerida para interpretar a Claire.

Moore se ha traído a algunos nombres familiares en el equipo técnico. El director de los dos primeros episodios es John Dahl, que tras una carrera cinematográfica de cierto éxito (La Última Seducción, Rounders) se ha pasado a la televisión y ha aportado su talento a multitud de series de prestigio, desde Battlestar Galactica y Caprica, hasta Homeland, Dexter o The Americans. La música es de Bear McCreary, nuestro idolatrado compositor de Battlestar Galactica, que ha aprovechado la ambientación escocesa para regalarnos una vez más unas bellísimas melodías. Los magníficos paisajes de Escocia son en sí mismos otro punto de interés de la serie.

La serie está producida y emitida por la cadena Starz, cuyo sello de identidad suele ser un nivel de sexo y violencia tan elevado como gratuito; esta vez podemos señalar que se han moderado un poco. Curiosamente, son mucho más sangrientas y explícitas las primeras escenas que nos muestran el trabajo de Claire como enfermera de combate en la guerra, que las propias luchas que vemos en el pasado; y la escena de amor es razonablemente elegante y no da sensación de sobrar. Aunque los pretextos para mostrar el pecho de la protagonista, con o sin sexo de por medio, se nos antojan algo numerosos.

Se empezó a emitir el pasado día 9 de agosto, aunque el piloto se había podido ver una semana antes. Ya hay tres episodios disponibles. Esta vez sí podemos estar ante un nuevo triunfo creativo de nuestro querido Ron Moore; aunque no es ni por asomo la obra maestra que era Galactica, es una aportación muy digna a un género con mucha tendencia a la mediocridad. Esperamos que la audiencia acompañe. A espera de saber qué cadena la emitirá en España y cuándo, os recomendamos que os hagáis con ella. Probablemente no es el tipo de serie que soléis buscar, pero es posiblem que os sorprenda.