Ronald Dowl Moore ha tenido una dilatada carrera como guionista y productor. Comenzó escribiendo episodios de Star Trek la Nueva Generación, pasó a supervisar la producción de Espacio Profundo 9, participó en Star Trek Voyager, y fue productor ejecutivo de Carnivàle; pero la razón por la que le recordamos casi todos es por habernos dado esa joya que es la reimaginación de Battlestar Galactica. Ron es tan popular como para que Portlandia le haya dedicado un desternillante episodio. Después de BSG, y de su interesante pero irregular precuela Caprica, Ron intentó levantar un nuevo proyecto llamado 17th Precinct. A pesar de la presencia de caras conocidas y queridas (de Galactica sobre todo) y de una intrigante premisa (un siglo XXI alternativo sin tecnología pero con magia), el piloto no fue aprobado y la serie no vio la luz. Por tanto, todos los fans de BSG y de Ron recibimos con entusiasmo la noticia de que su nueva serie Helix tiene luz verde y va a ser emitida por SyFy.

En realidad no es una creación original suya, sino que la produce por encargo a partir de un guión original de Cameron Porsandeh (que según nuestras investigaciones no tiene experiencia previa). La sinopsis publicitaria de Helix nos habla de unos científicos que acuden a la Antártida a investigar un posible brote infeccioso. Esto nos hace pensar en historias del estilo de Estallido o Contagio, que un servidor confiesa que le dan tremenda pereza. Sin embargo, el trailer recientemente publicado nos hace pensar más bien en entidades malignas que van propagándose entre los habitantes de una zona aislada; lo que ya suena un tanto mejor… pero puede parecerse demasiado a la temática zombi, con la que casi todos vamos estando ya un poco saturados. No obstante, las imágenes que hemos visto son muy sugerentes y prometedoras. Tenemos fe en que Mister Moore sabrá darle algo especial.

Entre el reparto de corte internacional encontramos a Billy Campbell, que quizá algunos recordéis de sus años mozos como Rocketeer, y otros de su más reciente y excelente trabajo en The Killing; Luciana Carro, vieja conocida de todos los frakkers como Kat en Galactica (y en menor medida, Priyah en Caprica); Jeri Ryan, la inolvidable 7 de 9 en Star Trek Voyager; y Hiroyuki Sanada, a quien vimos en la última temporada de Perdidos y más recientemente en Lobezno Inmortal. Como curiosidad señalar que Ron Moore ya ha trabajado, obviamente, con Luciana y Jeri; y aunque no ha coincidido directamente con Billy, el reparto de The Killing estaba trufado de actores de Galactica.

Ron Moore probablemente no habría mostrado interés por el proyecto si el drama de personajes no fuera una parte importante de la historia. En una entrevista, Cameron nos cuenta que el protagonista se divorció tiempo atrás porque su mujer le abandonó por su hermano… y los tres se reencontrarán en la base científica antártica justo cuando comienza la historia. Así que podemos contar con la tensión emocional marca de la casa, añadida a las dosis de suspense y angustia.

Otra curiosidad, es que recientemente Ron Moore escribió un guión para el remake / precuela de La Cosa, que fue desechado; y aquí tenemos una historia sobre una infección que se propaga y va transformando a los habitantes de una comunidad en la Antártida. Es inevitable pensar que parte de las ideas de La Cosa puedan haberse convertido en Helix. Ron lo niega rotundamente, pero nunca se sabe.

Helix se estrena en Estados Unidos el próximo día 10 de enero. Por desgracia desconocemos cuándo llegará a nuestras pantallas, aunque como sabéis, eso estorba pero no impide. 😉 ¡Nosotros ya tenemos muchísimas ganas de verla!