La BSO de la tercera temporada se presenta con sonidos y temas que ya nos son familiares, nuevas composiciones, instrumentos étnicos sorprendentes y alguna que otra sorpresa de los años 60…

 

 

“A distant Sadness” (TEMA 1) de la primera entrega de esta temporada (Occupation), es una especie de prólogo y parte de ella es reiterada en los acordes iniciales del último tema de esta colección, “All along the Watchtower”. La secuencia vocal de este tema, interpretado en armenio por Raya Yarbrough, acompaña una serie de imágenes intercaladas con algunos de los personajes de esta saga, resaltando algunos de los acontecimientos más frustrantes y tristes que han sucedido (y van a suceder) desde la ocupación Cylon de New Caprica. La melodía es sin lugar a dudas el Laura´s Theme que apareció por vez primera en el tema “Kobol´s Last Gleaming, (I y II)”. La energía que desprende la primera parte de esta composición cesa repentinamente. Emerge de un lugar de profunda tristeza y desesperación una melodía extremadamente conmovedora con una secuencia vocal magnífica acompañada por el duduk, finalizando con toques de percusión y cuerda de gran intensidad. Este tema ocupa el puesto 14 en mis esencias musicales de BSG.

“Refugees Return” (TEMA 5) de Exodus (II) acompaña en parte a Galactica cuando es atacada por una serie de Cylon Basestars al inicio de la misión de rescate en New Caprica, cuando todo indica que la misión va a fracasar. La pieza se escucha íntegramente cuando Kara descubre que Casey no es en realidad su hija y cuando vemos llegar a Galactica todos los refugiados de New Caprica. La fuerza de los instrumentos de cuerda transmite la miseria y el horror de esta escena en la que es evidente que han habido muchas pérdidas. Se junta la felicidad con una profunda tristeza.

“Gentle Execution” (TEMA 17) de Exodus (II) es una versión del tema “Worthy of Survival”, de la BSO de la segunda temporada pero aquí la escena y las emociones son muchísimo más intensas. El tema empieza justo en el momento cuando Tigh tiene que realizar el “gentle execution”, después de enterarse que Ellen había proporcionado un mapa secreto a los Cylons. Ella confiesa que lo hizo para salvarle de la cárcel y que lo volvería a hacer si las circunstancias así lo dictaran. Es una escena desgarradora cuya fuerza se intensifica con el uso del duduk que nos traslada a un momento muy antiguo, a la prehistoria de BSG. No olvidemos que se trata (como descubriremos más tarde) aquí de la pareja más antigua del universo….Este tema continua en el puesto 13 de mis esencias musicales de BSG.

“Battlestar Sonatica” (TEMA 11) de Torn, que quizá debiera llamarse Baseship Sonatica, es una composición muy elegante y que acompaña numerosas secuencias en las que vemos a Baltar conviviendo con los Cylons en sus naves tras el éxodo de New Caprica. Interpretada por el mismísimo Bear McCreary, posee reminiscencias de Chopin, Debussy e incluso Satie.

“Wayward Soldier” (TEMA 6) de Hero, comienza con un arreglo frenético de cuerda y nos traslada al principio de la guerra con los Cylons, un año previo al ataque a las Colonias. En una misión secreta encabezada por Adama, los Coloniales cruzan deliberadamente la línea de armisticio, provocando a los Cylons. Se ven obligados a destruir la nave de Bulldog para eliminar cualquier indicio de esta misión. Bulldog sobrevive pero es capturado por los Cylons. Adama, reflexionando sobre la misión, se siente culpable y cree que fue él quien provocó a los Cylons y se siente responsable de la destrucción de las Colonias. Este tema se escucha cuando Bulldog aterriza con su Cylon Raider en el hangar de Galactica. También escuchamos fragmentos de esta misma composición cuando Kara se da cuenta, revisando los videos de combate, que los Cylons habían dejado que la nave de Bulldog se escapara deliberadamente. A su vez, acompaña “flashes” de memoria de Bulldog durante su cautiverio con los Cylons, mientras crece y crece su odio hacia Adama. El tema reaparece por última vez al final de este episodio cuando Bulldog se marcha de Galactica con un uniforme en mano.

 “Violence and Variations” (TEMA 7) de Unfinished Business es la música que acompaña los primeros momentos de este episodio cuando vemos a Lee y a Helo boxeando y con cada golpe que presenciamos, van surgiendo una serie de imágenes y secuencias del pasado reciente en New Caprica. También vemos a Anders y Kara tras un encuentro sexual en el que él intenta salvar su matrimonio pero piensa que quizá no sea la persona que ella busca. Concluye el combate de boxeo mientras Lee tiene otro “flash” protagonizado por Sam y Kara. El tema reaparece de nuevo cuando Lee y Kara deciden combatir y vemos secuencias en la que estos hacen el amor y declaran su amor a los cuatro vientos, pero el día siguiente Kara contrae matrimonio con Anders.

Este tema trata sobre el conflicto que existe entre cuatro individuos cuyas relaciones de pareja parecen ser una cosa por en realidad son otra. Nos habla del amor que sienten Lee y Kara el uno y el otro, convirtiéndose pues en el tema de amor de esta pareja imposible. La composición es similar a Passacaglia y de hecho la parte final es una variación de esta.

 “The Temple of Five” (TEMA 15) del episodio The Eye of Jupiter. Nos envuelve una niebla de campanas al comienzo de este tema, cuando vemos que el Chief se siente misteriosamente atraído por un lugar en las colinas del planeta de las algas. La música se intensifica conforme se va acercando al lugar, entrando en una especie de cueva. La composición estalla cuando se encuentra delante de una puerta que le conduce a un espacio templar, se multiplica la fuerza de la percusión y se escucha el tema Kobol´s Last Gleaming, que cierra este tema tan espectacular en el que, entre sonidos y texturas ya muy familiares, se utilizan instrumentos como el yialli tanbur, zhong hu y el gu zheng. Este tema ocupa el puesto número 15 de mis esencias musicales de BSG.

 “Someone to Trust” (TEMA 14) de Taking a Break from all your Worries entra cuando Gaeta visita a Baltar en su celda, tras una decisión tomada por parte de Roslin de probar una estrategia más “suave”, con el fin de conseguir la información deseada. Esta secuencia es intercalada por otra en la que vemos a Lee intentando salvar su matrimonio con Dualla. Se trata pues de una waltz agri-dulce pero liberador.

“Dirty Hands” (TEMA 16) de Dirty Hands se escucha al inicio del este episodio, donde vemos al Chief y otros técnicos trabajando, reparando y realizando tareas de mantenimiento en el hangar de Galáctica. Esta composición abre el debate sobre la división de clases y examina el tema del trabajador, el individuo que hace tareas que nadie desea realizar, en condiciones nefastas. El Chief lee la publicación clandestina de Baltar, obra que le inspira tras lo sucedido con un chico joven que pierde parte de su brazo intentando reparar un fallo en la refinería de tylium. Horrorizado, Galen decide actuar y es en este momento que empezamos a escuchar el tema de nuevo, conforme va creciendo su angustia y rabia hasta que finalmente, al concluir la pieza, Tyrol decide plantarse y declarar la huelga.

 “Deathbed and Maelstrom” (TEMA 19) de Maelstrom comienza cuando Kara se sienta en el lecho de su madre, mientras va pasando las páginas de un libro de recortes que su madre había recopilado a lo largo de los años. De repente ve un cuadro pintado por ella en el que está representada la mándala que ella misma había pintado en la pared de su apartamento. Leoben le ha otorgado a Kara una segunda oportunidad para ver a su madre antes de fallecer porque desea preguntarle si será capaz de cumplir su destino, tal y como ella predijo. Su madre le asegura que lo logrará y fallece. En ese instante, regresamos al espacio, donde Kara se aproxima cada vez más al núcleo de una tormenta muy violenta, mientras Lee intenta desesperadamente que retroceda. Ella le dice que ya no teme a nada y que se verán al otro lado….Su nave explota. Lee se queda destrozado y comunica a Galactica que Kara ha muerto. Esta pieza incluye los dos temas asociados a Kara y ocupa el puesto 16 en mis esencias musicales de BSG.

”Heeding the call” (TEMA 20) de Crossroads (II), acompaña la conclusión de este capítulo cuando Tyrol, Tigh, Tory y Anders se ven intoxicados por “esa canción”, mientras que permanecen inhabilitadas todas las naves de la flota al llegar a la Nebulosa Ionia. Se entrecortan planos en los que van apareciendo cada uno de estos personajes susurrando frases de “All along the Watchtower”. El tema se intensifica y vemos como los cuatro se dirigen a un punto donde por fin convergen y Tory proclama, “Por favor ¿Decidme que esto no está pasando?”. La pieza concluye al aparecer Tigh en escena, obligados todos pues a enfrentarse a una realidad insospechada. Este tema es una especia de introducción al tema que sigue, “All along the Watchtower”, y consigue arrastrarnos a una enorme espiral de sonidos y acontecimientos, con toques de humor como el sonido híper-agudo de una guitarra que recuerda a la BSO de una película de Tarantino. Este tema ocuparía el puesto 17 de mis esencias musicales de BSG.

“All along the Watchtower” (TEMA 21) de Crossroads (II) es una version de la canción de Bob Dylan y empieza a sonar cuando 4 de los 5 finales Cylons deciden que, a pesar de todo, lo que deben hacer es seguir siendo las personas que han sido hasta este momento, seguir ejerciendo sus funciones, sus trabajos. Mientras tanto, comienza la batalla entre los Coloniales y los Cylons en las cercanías de la Nebulosa Ionia y Lee decide unirse con su viper. De repente, mientras escuchamos el tema, Lee capta una nave en pantalla desconocida: ¡Es Starbuck! Ella le confiesa que ha estado en la Tierra y que les llevará a todos allí. El tema se intensifica mientras la cámara retrocede a gran velocidad, alejándose de  las vipers y la  batalla, permaneciendo estática unos instantes para desplomarse de nuevo hacia la galaxia, hacia un pequeño planeta verde-azul: ¿La Tierra?. En este tema aparece de nuevo el hermano de Bear, Brendan Bt4 McCreary, con su guitarra y voz, acompañado en esta ocasión por instrumentos étnicos como el duduk, yialli tanbur, zhong hu y el sitar eléctrico, un sonido muy particular.

 

Próximamente esencias musicales de la Cuarta Temporada de BSG….

Para los que quieran practicar su inglés: homotransferensis.wordpress.com.

Y los que quieran, podéis seguir aquí el blog the Bear McCreary.